En esta entrada haré una síntesis con los elementos más relevantes de la lectura “Empresas y marcas made in Alicante”, escrito por Fernando Olivares en 2015.

Empezaré diciendo que Alicante es la región de España donde el predominio de la empresa familiar es más señalado.
La empresa familiar más longeva en Alicante, la empresa de Jijona, Almendra y Miel, propietaria de las marcas turroneras El Lobo y 1880, data de 1725 y se encuentra hoy gestionada por la décima generación familiar.
La principal diferencia entre una empresa familiar y una empresa no familiar es la vocación de permanencia de la empresa en manos de la familia, tanto en la propiedad como en la gestión, a través de las siguientes generaciones familiares.
En julio de 1995, Alicante fue de los primeros territorios de nuestro país en crear una asociación de empresas familiares (AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante).
AEFA es de las asociaciones de empresa familiar con mayor número de empresas asociadas, contando en 2015 con alrededor de cien, procedentes de sectores como la industria, la construcción, la distribución, el sector agroalimentario, la hostelería o los servicios. Aquí podemos ver el mensaje de la actual presidenta de la AEFA:
Alicante (junto con Barcelona) es la única provincia que a día de hoy ha organizado en dos ocasiones el prestigioso Congreso Nacional de Empresa familiar y es la única que tiene dos cátedras universitarias de empresa familiar, la de la Universidad de Alicante y la de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Actualmente, se cuentas con “iniciativas empresariales emergentes de la nueva órbita”, es decir, empresas de base tecnológica (EBT) y micro-empresas para las industrias creativas (audiovisual, diseño, moda, arquitectura, comunicación, fotografía, artes, etc.).
Alicante es de las provincias españolas con más denominaciones de origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, de productos agroalimentarios (Jijona, Turrón de Alicante, Nísperos Callosa d’En Sarrià, etc.), y bebidas espirituosas (Anís Paloma de Monforte del Cid; aperitivo café, de Alcoy; cantueso alicantino y herbero de la Sierra de Mariola). Otro indicador del potencial diferencial de estas tierras, es que Alicante es la segunda provincia española, solo superada por Barcelona, en innovaciones y registros de diseños en la OAMI.
También contamos con los famosos vino de Alicante, con denominación de origen.
La marca, el diseño y las patentes son hoy factores intangibles necesarios para la diferenciación, que influyen en la competitividad de las empresas y en el atractivo y valor añadido de su oferta de productos y/o servicios. El design thinking (pensar y concebir la empresa como se hace desde la lógica del diseño) es además un factor de innovación que mejora la productividad. Cultura del diseño, valor de la marca, vocación de servicio permanente, proyección global y gestión de la reputación empresarial, están instalándose en las empresas alicantinas más prestigiosas.
Para entender mejor el concepto de design thinking, aquí hay un breve vídeo en el que se explica a la perfección:
Para la empresa, la misión es construir una sólida y coherente imagen de marca, tanto corporativa como de productos, gestionando las relaciones con toda la comunidad y con los grupos de interés, y la comunicación, para incrementar la reputación y confianza, para proveerles de los productos más relevantes e innovadores, bajo marcas cargadas de promesas y garantías.
Sin embrago, la provincia de Alicante necesita fortalecerse en su tejido empresarial y que haya un avance de posiciones en toda su tipología de empresas: que los emprendedores y autónomos se asienten, que las micro pasen a ser pequeñas, que las pequeñas se consoliden como medianas y que las medianas crezcan hasta hacerse grandes y globales, el día de mañana.
De entre las medianas y grandes empresas alicantinas, contamos con líderes en sus sectores y categorías, a nivel nacional e incluso internacional. Tempe es la empresa del Grupo Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Es la primera empresa española en su sector, y ocupa el puesto ciento sesenta en el listado de empresas españolas.
En el comercio minorista y la distribución, las empresas que destacan son Masymas (Pedreguer), Dialsur y Dialprix, del grupo Musgrave, Hiperber y Sprinter (Elche) y Domti (Aspe).
En agroalimentación, Helados Alacant (San Vicente), Sanchis Mira-Antiu Xixona (turrones y chocolates, Jijona), Bonnysa (tomates y otros productos tropicales como plátano de Canarias, banana, piña o yuca, desde San Juan), etc.
En cosmética, Germaine de Capuccini (Alcoy).
En vinos, Bodegas Mendoza y su Santa Rosa (entre Alfaz del Pi y Villena), Bodega Salinas y sus MO y Puerto Salinas (Villena), etc.
Finalmente, concluimos con que algo imprescindible para las empresas es la creación de un departamento propio de comunicación dentro de la empresa, liderado por un profesional cualificado en comunicación e intangibles (el Dircom), con una estructura y dimensión mínima, con una partida presupuestaria acorde con los objetivos y retos corporativos, con una planificación estratégica de las acciones en comunicación e imagen escrita y establecida de antemano, y con una clara orientación a resultados.
Referencias:
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