Rayssa Picurelli Silva
Grupo 1
Foto Carlos Puig Falcó. Google imágenes.
¿Qué es un portfolio de marca?
Según Carlos Puig Falcó "Entendemos por portfolio de marca al conjunto total de etiquetas (marcas, sub-marcas, nombres de producto, variantes de los nombres y descriptores) que describen las proposiciones de todas las entidades de una Organización, así como sus inter-relaciones." Para que un portfolio sea eficaz en una compañía se tienen que analizar, mediante investigación, estrategia y compromiso, cuáles son los determinantes esenciales.
Por otro lado, la arquitectura de marca implanta la combinación y la elevación de los elementos verbales y visuales que representan una proposición específica. En este nivel es donde los aspectos visibles de un Brand Portfolio influyen en la asociación de ideas que la estructura toma en la mente de la gente. La arquitectura de marca debe reflejar las aspiraciones de una organización y ser reflejo de su estrategia de negocio, no respondiendo a estructuras internas de carácter organizativo. Una arquitectura de marca correctamente gestionada contribuye a dar visibilidad a aquellos aspectos que representen una ventaja competitiva para la organización. Y en periodos de recesión, contribuye a generar sinergias entre las marcas y a optimizar los presupuestos de comunicación.
La arquitectura puede llegar tanto a nivel corporativo, como a nivel de segmento, como a nivel de producto. Aunque para asegurar la limpieza del portfolio es importante el análisis fuera de estos escenarios, así se mantendrá la consistencia y facilitará los procesos estratégicos. Uno de los pilares estratégicos para el desarrollo sostenible de una marca es la arquitectura de marca, una adecuada arquitectura protege el valor de la marca, promueve la eficiencia... Para aprovechar el máximo potencial de la marca la arquitectura tiene que ser fluida y reactiva a la vez. Acerar una arquitectura de marca adecuada para una organización es complicado, requiere una buena información para llevar a cabo un buen análisis., es importante este aspecto ya que una compañía con una arquitectura de marca débil puede crear competencia, generar confusión...
La diferencia entre Brand Portfolio y Brand Arquitecture es que el primero es el conjunto total de etiquetas (marcas, sub-marcas, nombres de producto, variantes de los nombres y descriptores) que describen las proposiciones de todas las entidades de una organización, así como sus inter-relaciones. Mientras que Brand Arquitecture se trata de la combinación y prominencia de los elementos verbales y visuales que representan una proposición específica. En este nivel, las disciplinas creativas de naming y diseño juegan un importante papel, puesto que es aquí donde los aspectos visibles del Brand Portfolio influencian directamente en la asociación de ideas que la estructura toma en la mente de la gente.
Para continuar, vamos a explicar los diferentes modelos de arquitectura de marca presentados por W. Olins a finales de los 80 en su teoría sobre los modelos de branding, en los que se encuentran el modelo monolítico, el endoso y el de marcas independientes.
- Modelo monolítico (branded house)
Este modelo se basa en que una sola marca se utiliza a nivel corporativo y comercial para cada uno de los productos o servicios. Como resultado se obtiene una única y potente marca pero que en ocasiones es complicado aplicarla en otras áreas. Como una imagen vale más que mil palabras, un ejemplo muy claro lo encontramos en la arquitectura de marca que propone Fedex:
- Modelo endosado (endorsed brand)
- Modelo de marcas independientes (house of brands)
- Modelo híbrido o mixto (hybrid brands)
En resumen, la arquitectura de una marca es una estrategia necesaria para su desarrollo empresarial. Una de sus características importantes, como lo has visto por los últimos dos ejemplos, es su flexibilidad. La elección del modelo va a depender de las necesidades del negocio y puede ser adaptado a medida que va creciendo.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.ondho.com/marca-monlitica-ejemplos-arquitectura-marca/
- https://hub.comuniza.com/blog/modelos-arquitectura-de-marca
- https://rockcontent.com/es/blog/arquitectura-de-marca/
- "Arquitectura de marca I y II" de Carlos Puig Falcó
- Diapositivas del tema relacionado
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